Entrevista Brujulabike.com

//Entrevista Brujulabike.com

Entrevista Brujulabike.com

10 minutos con Milton Ramos (Primaflor-Orbea)

 

Milton Ramos nació en la provincia hondureña de Olancho (1979) pero a día de hoy, 15 años después de su llegada, ya es un aragonés más. Entre Zaragoza y Sabiñánigo (Huesca) se estableció el genial biker hispano-hondureño, un sufridor nato que aglutina todas las virtudes y los valores del ciclismo. 

Apodado El Zorro del Desierto por ser un habitual de la Titan Desert, una de las pruebas más duras del ciclismo, Milton Ramos ha acumulado un palmarés de ensueño, pero a sus 36 años todavía quiere más. Hablamos con él en esta entrevista exclusiva de sus orígenes, lo vivido estos años y lo que queda por llegar. 

¿Quién te animó a descubrir este deporte?

Pura casualidad. Acudí a una feria de ganado, y dentro había una carrera de mountain bike. Me llamó la atención, y allí conocí a amigos que lo siguen siendo a día de hoy.

¿Con qué edad empezó a competir Milton Ramos? 

Ya con 18 años.

¿Cuál fue tu primera carrera?

Fue en mi pueblo, cuando tenia 16 años. Por entonces todavía no lo veía como una profesión, como la pasión de mi vida que es en lo que se ha convertido.

¿Qué sentiste al acabarla? 

Mucha alegría pese a que no pude ganar. Las bases de la carrera no estaban muy definidas, opté por el camino más largo y solo pude terminar segundo.

Cuando decides venir a España, ¿por qué a Sabiñánigo?

Mi madre vive en Zaragoza desde el año 90, fue ella quien hizo todo lo posible para que viniera a España. Sabiñánigo concretamente,  porque mi chica es de aquí.

Has corrido en pruebas tanto de carretera como de MTB, ¿qué hizo que te dedicaras únicamente al MTB?

Yo empecé en el MTB, es mi pasión, pero una vez llegué a España no tuve opción de elegir: solo pude competir en carretera. Un par de años después surgió la posibilidad, y desde entonces no me he separado del MTB.

En 2014 corriste con bicicletas GIANT, en cuanto a MTB tenías tanto de 27,5” como de 29”. ¿Por qué te has decantado finalmente por las ruedas de 29”?

Creo que se amoldan más a mis características como corredor.

¿Qué te transmitieron las 27,5? 

También las disfruté, tienen sus ventajas sobre todo en las zonas más viradas.

Es curioso, pero te hemos visto hasta hace poco con los dos platos, e incluso después de montar plato único lo cambiaste para la Mediterranean Extrem 2016, en la que finalizaste tercero de la general. ¿Por qué decidiste cambiarlo? 

Es simplemente porque conozco la prueba y sé que con tres platos se va mas cómodo, pesa un poco más pero tienes mas variedad de desarrollos.ramos

¿Qué opinas sobre la novedad de SRAM acerca del famoso cassette EAGLE? Ofrece un cassette de 12 velocidades incluyendo la novedad del piñón de 50 dientes.

Las marcas están innovando día a día para nuestra comodidad. Si esas innovaciones hubiese llegado antes nos habríamos ahorrado más de un calentamiento de cabeza.

Milton Ramos es apodado “El Zorro del Desierto” debido a las numerosas participaciones en la Titan Desert (5), logrando tres segundos puestos en la general final y cuatro victorias de etapa, ¿qué significa para ti esta prueba? 

La Titan Desert es, por encima de todo, una aventura en la que puedes vivir un sin fin de experiencias diferentes.

¿Qué sensaciones te ofrece correr en el desierto?

A veces te lleva a conocerte mas a ti mismo y a encontrar aquello que has estado buscando por mucho tiempo.

Sin duda estos dos últimos años te avalan como uno de los mejores corredores de España. ¿Cuándo empezaste a competir, pensabas que podías llegar tan lejos?

Nunca podría haberlo pensado pero sin duda alguna es una sensación increíble.

¿Cuál era tu sueño en los inicios de competición?

Soñaba con poder vivir de la bici, tener patrocinadores, salir en las revistas y todos esos sueños a día de hoy son realidad.

Has conseguido la Mediterranean Extrem, Gigante de Piedra, Quebrantahuesos BTT, Nuvali Filipinas, Pedals de Foc, etapa en ruta de los conquistadores, tres veces la IronBike, podio en la Titan Desert, cuarto en la Rioja Bike Race entre otras. ¿Cuál es la carrera donde peor lo has pasado?

En el Desafío de Ciclismo Brasil, 224 km muy llanos y con mucho calor, pasábamos por la puerta del hotel donde nos hospedábamos cuando faltaban 50 kms a meta y nunca he tenido tantas ganas de retirarme como entonces.

¿Y en la que más has disfrutado?

Sin duda alguna en IronBike Italia.

Actualmente te encuentras segundo en el Open de España, solo superado por un gran corredor como José “Quillo” Márquez. ¿Qué espera Milton Ramos de las dos pruebas restantes del calendario nacional?

Disfrutar del ambiente y si a eso lo acompaña un buen resultado, genial.

¿Qué supuso para ti conseguir la victoria en la Quebrantahuesos BTT? 

Pues añadir a mi carrera deportiva la victoria mas importante que había conseguido hasta ese momento, además en casa, eso lo hizo todavía más bonito.

Llevas varios años encima de la bicicleta, ¿Cuál es para Milton Ramos el mayor avance técnico o mecánico que se ha producido?

Ya son muchos años los que contamos con los frenos de disco, hemos seguido contando también con los pedales automáticos, luego han llegado innovaciones de la mano del carbón, cambios electrónicos, amortiguadores electrónicos, geométricas…innumerables. Si me tengo que quedar con una cosa, diría los pedales automáticos.

Tienes bicicleta doble suspensión y rígida, cada vez las pruebas son de mayor exigencia técnica y física, ¿qué aconseja Milton Ramos a los ciclistas a la hora de comprar una bici?

Cuando preguntan mi opinión siempre respondo con otro pregunta: ¿el lunes trabajas? Casi siempre es sí, y por tanto casi siempre es mejor una doble suspensión porque nos evita asumir un estrés innecesario que absorbe la bici. Además es más segura y nos permite cometer algún error que otro.

¿Te gustan más las carreras por etapas o de un solo día? 

Quizá por etapas.

¿Por qué motivo? 

Porque tienes opciones a remediar cualquier error que cometas en alguna de las etapas, si es un solo día el fallo penaliza más.

¿Qué le queda por ganar a Milton Ramos?, ¿Ha conseguido el objetivo con el que soñaba cuando empezó?

Estoy muy contento con lo que he conseguido hasta ahora, estoy en uno de los mejores equipos de España como es el Primaflor-Orbea , he logrado hacer una cantidad enorme de amigos y eso para mi es mas importe que ganar cualquier carrera.

Tus patrocinadores deben estar contentos, llevas su marca por los 5 continentes…tranqui

Quiero decir que me siento orgulloso de poder llevar con orgullo allá donde voy a mis patrocinadores que además son referencia en cada uno de su sector: TowCar, Primaflor, Orbea, NorthWave, PowerBar, Polar y Trangoworld. Y más si, como dices, en 2015 lo pude hacer por los 5 continentes.
 
Entrevista realizada por: Rafa Vega
Por | 2017-07-05T11:13:34+00:00 junio 15, 2016|Sin categoría|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario